Naturaleza Muerta
El cuadro que regaló Dalí a Lorca.
Conocida popularmente como “Sifón y botella de ron”, esta obra es fundamental no tanto por la obra en sí, sino por lo que se esconde tras ella.
Salvador Dalí se la regaló a su amigo del alma Federico García Lorca, quien la conservó hasta su muerte. Testimonio de este hecho es una fotografía en la que el poeta aparece posando en su dormitorio de la Residencia de Estudiantes de Madrid y esta obra aparece de fondo, colgada en la pared.
En esta obra se aprecian los vestigios del cubismo con los que Dalí empezó a experimentar antes de sumergirse de lleno en el surrealismo más profundo y que tanto caracteriza su obra.
Naturaleza muerta es también el resultado de las investigaciones que hicieron Lorca y Dalí sobre la metafísica italiana durante su estancia en la Residencia de Estudiantes.
Los colores, las formas, los juegos de luz y las perspectivas que engloban a este cuadro nos dan una pincelada de lo que más tarde forjaría la estética daliniana.
Podemos disfrutar de esta obra en el Museo Centro de Arte Reina Sofía y recientemente estuvo en tierras granadinas en la exposición “Teoría del Duende” en el Centro Federico García Lorca.