Recuerda
Otra aportación del surrealista al no menos surrealista Hollywood.
El surrealista Salvador Dalí llega a los Estados Unidos en 1940 para huir de la guerra en Europa.
El artista ya había trabajado en el cine con Buñuel, y en Hollywood varios artistas se pusieron en contacto con él para colaborar en sus películas, desde los hermanos Marx (menuda película, si se llega a hacer…) a Vincente Minelli.
Para la posteridad de su paso por la meca del cine quedan dos joyas: «Destino» del también bastante surrealista Walt Disney y «Recuerda» (Spellbound,1945) con el director Alfred Hitchcock.
Hitchcock y Dalí hicieron muy buenas migas. En «Recuerda» (1945), el artista se encargó de darle «realismo» al sueño del personaje interpretado por Gregory Peck. Una secuencia que duraba en principio veinte minutos, pero que sería recortada hasta los dos minutos por motivos comerciales.
La secuencia, ejecutada por William Cameron Menzies, es puro Dalí: ojos cortados, perspectivas distorsionadas, paisajes desérticos, objetos derretidos…
Hitchcock comenta: «Yo tenía la impresión de que si tenían que presentarse secuencias oníricas, éstas debían ser vívidas… utilicé a Dalí por su gran ejecución gráfica. Deseaba presentar los sueños con una gran nitidez y claridad visuales, más precisos que el propio film: las largas sombras, la infinitud de la distancia y las líneas convergentes de la perspectiva».