Martin van Meytens
Austria, 1695–1770
Martin van Meytens, artista de origen holandés, nacido en Suecia, estudiante de arte en Italia, artista en París y Londres, y finalmente establecido en Viena, donde labraría una exitosa carrera como retratista de nobles con pelucones. Sus modelos fueron gentes como María Antonieta, María Teresa de Austria o Francisco I.
Meytens llega a Viena para trabajar al servicio del emperador Carlos VI como pintor de la corte— o mejor dicho, pintor imperial— y de paso, director de la Academia de Viena. Bajo el reinado de María Teresa a partir de 1740, alcanzó el cénit de su fama.
Los retratos de la emperatriz le permitieron conseguir más encargos de los que era capaz, por lo que ideó un gran taller que le permitió una producción masiva de retratos. Meytens solo daría los toques finales. Este procedimiento, junto al hecho de que Meytens apenas firmaba sus cuadros hace difícil identificar mucha de su obra.
Representante del Rococó austríaco mariateresiano, su pintura es minuciosa, buscando la perfección en los acabados. Ese estilo fue muy imitado durante la época, aunque nunca consiguieron llegar al nivel de excelencia de van Meytens.
En cuanto a su vida privada, Meytens permaneció soltero y sin hijos durante toda su vida, siguiendo siempre fiel a la religión protestante.