Thomas Gainsborough
Reino Unido, 1727–1788
Thomas Gainsborough fue un pintor académico inglés. De hecho, fue él uno de los fundadores de la Royal Academy of Arts.
Nacido en Suffolk, Gainsborough se marchó a Londres para estudiar arte donde conoció la moda francesa (el rococó sería su influencia mayor) y empezó a conocer la pintura de paisaje, que desarrollaría con asiduidad aunque no se vendía muy bien. Los retratos eran una fuente de ingresos mejor, pero aún así no renunció a introducir paisajes de fondo en sus cuadros. En ese sentido fue uno de los pioneros en mezclar dos géneros como estos.
Su notoriedad fue creciendo y ayudó a fundar la prestigiosa Royal Academy en 1769, aunque alguien había ahí que no le gustaba un pelo: el académico Joshua Reynolds con el que se enfrentaría en varias ocasiones y tendría una rivalidad casi enfermiza.
Gainsborough acabó pintando paisajes ordinarios, y su estilo fue haciéndose cada vez más sencillo, lo que a la larga supondría una influencia crucial en la escuela paisajista británica del siglo XVIII y por tanto la posterior, con Constable —fan suyo— a la cabeza.
Gainsborough aplicaba su pintura de manera rápida, con pinceladas muy sueltas, pasado un poco de las estrictas reglas académicas. Había cierta poesía en sus paisajes gracias a esa luz tenue que había visto en los paisajes flamencos del XVII que tanto le influyeron.