William Roberts
Reino Unido, 1895–1980
William Patrick Roberts fue un pintor cubista inglés, aunque eso de cubismo hay que cogerlo con pinzas, ya que partiendo de este estilo desarrolló una figuración propia similar a una especie de Vorticismo (el único movimiento de vanguardia británico significativo de aquella época).
El cubismo de Roberts era más bien una forma de encontrar las simplicidades esenciales de la naturaleza con la ayuda de la geometría.
William Roberts nace en Londres. Hijo de carpintero y ama de casa, asiste a una escuela obrera, donde los profesores ven su talento y le dejan dar clases de arte adicionales, incluidas clases nocturnas. En 1910 gana una beca para estudiar arte en la Escuela Slade. Ahí está tres años, cuando decide viajar a Francia e Italia. Ahí entra en contacto con el Cubismo.
En 1914 se asocia al Vorticismo, y rechaza el Futurismo de Marinetti, suponemos que por facha. Desde entonces, su arte cosecha grandes éxitos porque es «moderno» y a la vez «accesible». Gente como T. E. Lawrence (Lawrence de Arabia) le encarga ilustrar la edición de lujo de sus Siete Pilares de Sabiduría.
Pero la Guerra llega y tuvo que dejar el arte aparcado un momento para servir como artillero en el frente occidental. En 1918 se convertiría en artista de guerra oficial. Después de la Guerra, y aunque su obra se exponía regularmente en Londres y, cada vez más, a nivel internacional, siempre tuvo problemas económicos. Esta situación fue a peor con la Segunda Guerra Mundial.
A lo largo de su carrera William Roberts pintó, publicó libros y fue académico de la RA. Murió con 85 años habiendo trabajado hasta el último día de su vida.