Los vorticistas en el restaurante de la Torre Eiffel
A gang of artists.
Retrato grupal entre el Cubismo y otras muchas vanguardias de la élite cultural modernista del Reino Unido de principios del siglo XX. Léase: los vorticistas.
Una pandilla de ingleses en el restaurante de la Torre Eiffel… pero ¡ojo!, no en París, sino en Percy Street, Londres. Lo que pasa es que en aquellos años esa mole de hierros era como la Meca de la modernidad mundial, de ahí el nombre de este restaurante francés donde se reunía este grupillo.
Ahí están, de izquierda a derecha, sentados: Cuthbert Hamilton (pionero de la abstracción en UK), Ezra Pound (poeta estadounidense con una posterior y malsana simpatía por el nazismo), William Roberts (autor de este cuadro), Wyndham Lewis (editor de BLAST y gurú del Vorticismo), Frederick Etchells (artista y arquitecto vinculado a BLAST) y Edward Wadsworth (ex-flipado por el Futurismo). Nótese la importancia del ejemplar de BLAST, la efímera revista literaria del movimiento vorticista en Gran Bretaña.
En la puerta, de pie: Jessica Dismorr (participó en todas las vanguardias de Londres entre 1912 y 1937) y Helen Saunders (otra de las pocas mujeres vorticistas). Joe, el camarero, y Rudolph Stulik, propietario del restaurante, aparecen a la derecha sirviendo muy geométricos y estilizados copas y platos.
En 1962, a Roberts le debió dar un ataque de nostalgia. Viendo a tanto ye-yé melenudo en el Swinging London, como todo buen viejo debió decir: ¡Nosotros sí que lo pasábamos bien!. Y probablemente en el Londres de 1915 (año de la primera y única exposición del Grupo Vorticista) estos modernos se debieron correr sus buenas juergas también.