Amanecer en el día de Año Nuevo en Susaki
¡Feliz año nuevo!
El Shōgatsu, o año nuevo japonés, se celebra el 1 de enero, como en occidente. Familiares, compañeros de trabajo, de escuela o amigos se reúnen para deshacerse de las preocupaciones del año que termina y dar gracias por las cosas buenas que nos ha traído.
Pero antes se ha realizado el ōsōji (大掃除) o «gran limpieza». Antes de que acabe el año, en Japón se realiza una limpieza exhaustiva de casas y negocios para recibir el nuevo año con la casa limpia y ordenada. No sólo es un ritual físico e higiénico, el osoji es toda una metáfora espiritual para comenzar el año purificados.
En HA! también hemos realizado nuestro particular ōsōji. Hemos despedido como se merece este año que tantas alegrías nos ha dado para comenzar el que viene con más alegría, ilusión y sobre todo mucho arte.
Como en la imagen del grandísimo artista Utagawa Kuniyoshi que véis en vuestras pantallas, el próximo año vamos a salir a ver el radiante sol que va a brillar sobre HA! y sus lectores, cada día, como siempre. Aquí os esperamos.