Antropometría
Medir el cuerpo de una mujer.
¿Cuántas veces el cuerpo de una mujer ha sido representado por el arte? infinitas. Artistas de todo el mundo y durante todas las épocas, han pintado, pintan y pintarán el cuerpo femenino; invocarán con sus pinceles o moldearán con sus manos el cuerpo, figurativo o abstracto, de alguna mujer.
Pero hubo un momento extraordinario, allá por los 60’s, en el que el cuerpo femenino no fue solamente fuente de inspiración, sino que fue pincel. Yves Klein (sí, el que tiene apellido de azul. O era al revés?) recalculó la forma de pintar el cuerpo femenino, y de esa forma, subvertió por un momento el rol ancestral de la mujer en el arte.
Él, el autor, brocha en mano, aplicaba color sobre el cuerpo desnudo de una mujer. Y luego era ella misma quien se tumbaba sobre el lienzo, dejando la huella de su cuerpo como obra de arte. Pechos, vientre, cadera, la silueta que quedaba en el lienzo era indiscutiblemente, la de una mujer. Por primera vez no era erotismo, era Body Art. Tampoco es que Klein fuera feminista, pero resulta interesante este ejercicio de meta-pintura al que llamó Antropometría.
Sus ideas subversivas sobre el Arte conectaban con el Dadaísmo, la reducción al máximo de los elementos le acercaba al Minimalismo, sus performances de alto contenido intelectual le ligaban al Arte Conceptual y por supuesto, el uso del cuerpo como materia artística, era el no va más del Body Art. Yves Klein fue un artista de su tiempo.
Pero si hay algo que haya universalizado a Yves Klein es su azul con el que pintó casi todas sus obras. Klein estaba formado en la cultura oriental, el Judo y la filosofía Zen, muy al uso en la época. De aquí la profundidad arrolladora del azul al que bautizó con su nombre y que hoy podemos encontrar en cualquier Pantone. Recogiendo las teorías de Kandinsky, para Klein el color azul evocaba espiritualidad, alma, profundidad, intuición. De color azul, pues, Klein realizó sus Antropometrías donde el cuerpo de la mujer es el verdadero protagonista: a la vez, tema y pincel.