Cielo sobre las nubes
Un ticket al cielo.
77 años tenía Georgia O’Keeffe cuando pintó esta enorme obra de siete metros de largo.
Inspirada en lo que veía cuando iba de pasajera en un avión, O’Keeffe empezó a intentar plasmar esas interminables extensiones de nubes que veía desde las ventanillas del avión cuando se situaba sobre las nubes. Las primeras obras intentaban ser bastante realistas (y ya sabemos lo difícil que puede ser pintar nubes realistas!), pero poco a poco la artista fue creando nubes más estilizadas y en superficies más y más grandes. Esta es la cuarta versión de Sky above Clouds.
Nada es menos real que el realismo… Solo por selección, por eliminación, por énfasis, llegamos al verdadero significado de las cosas.
Georgia O’Keeffe
Como anécdota, decir que este monumental cuadro iba a exhibirse en el Museo de Arte de San Francisco, pero era tan grande que no pudo entrar por las puertas del museo, por lo que permaneció en Chicago como préstamo hasta que acabó en la colección permanente.
Lo cierto es que la artista estaba muy ligada al Art Institute of Chicago. De hecho estudió ahí en 1905 y tuvo su primera retrospectiva en esta institución en 1943. Georgia O’Keeffe acabaría donando al museo mogollón de obras suyas y de su marido.