Nube de tormenta, Lago George
Tormentas familiares.
Lago George, Nueva York. 1923.
Georgia O’Keeffe y su marido Alfred Stieglitz visitaban con frecuencia la finca de la familia de este. 36 acres en los que este dúo de artistas buscaba inspiración rural. Se cree que de 1918 a 1934, O’Keeffe pudo crear más de 200 pinturas en este lugar.
Sin embargo, la muy libre O’Keeffe se sentía a menudo presionada y agobiada por los los Stieglitz, unos snobs neoyorquinos que ella veía como pijos dominantes. A menudo había tensión en este lugar, momentos tormentosos que ella canalizó pictóricamente en cuadros como este.
Podemos ver unas nubes aprisionantes, un cielo empalagoso y claustrofóbico, como si estuviese demasiado cubierto para ofrecer inspiración creativa.
Sin embargo, a parte de la familia, O’Keeffe realmente amaba ese lugar:
«Ojalá pudieras ver el lugar aquí, hay algo tan perfecto en las montañas, el lago y los árboles. A veces quiero romperlo todo en pedazos, parece tan perfecto, pero es realmente encantador».
(Carta de O’Keeffe a su amiga Sherwood Anderson en 1923)
Cuando el fotógrafo murió en 1946, Georgia O’Keeffe dejó Nueva York para siempre y se estableció en un paisaje radicalmente distinto. En su nueva vida en Nuevo Mexico, pudo pintar y vivir como ella quería en su taller llamado Shanty, un santuario artístico en el que, por cierto, no dejaba entrar a nadie.