Circus Act
El circo del arte popular.
En esta composición de aire festivo, acertadamente titulada Circus Act, Charles Bell representa dos juguetes de cuerda, fabricados en metal, sencillos y llenos de color. Artilugios que funcionan solo cuando hacemos que la llave gire, aunque también lo hacen ellos solos en alguna que otra ocasión, lo que les dota de un componente de misterio que en algunos casos y tipos de juguetes o muñecos puede llegar a acojonar.
En esta pintura, Bell sitúa a estas dos figuras antropomorfas, un gato y una perra en una pose a mitad de movimiento, una composición dinámica como si formasen parte de un desfile de circo, llevando la voz cantante y siendo el centro de atención, con una expresión que refleja un cierto tipo de fascinación, característica esta que impera en los trabajos de Bell. La gran habilidad técnica para crear superficies y destacar los brillos en ellas, especialmente metálicas o de vidrio ha sido motivo de elogio para un pintor que carecía de formación artística académica.
Su dedicación a los objetos de pequeño tamaño, los transforma en importantes motivos artísticos y de ese modo los cuestiona al mismo tiempo como valores de nuestra cultura popular. Le gusta jugar con las diferencias entre la cultura al alcance de todos y la que está al alcance de unos pocos. En su interés por retratar objetos que son producidos en masa y de bajo coste, construye un tipo de arte que los eleva y los sitúa en una especie de podio, fuera de su propia finalidad para convertirlos en especiales, en obras de arte de la cultura pop.