Composición nº I con rojo y azul
Ojo por ojo, ojo al cuadrado.
El holandés Piet Mondrian fue el máximo representante de la corriente geométrica de la abstracción, en oposición a otras tendencias más orgánicas como las de Kandinsky o Miró. A través de la revista y el movimiento De Stijl, que él mismo fundó junto a Theo van Doesburg, difundió la corriente del neoplasticismo o constructivismo neerlandés.
Su obra buscaba la renovación estética a través de la experimentación con el equilibrio de las formas ortogonales y los colores primarios, reduciendo el lenguaje plástico a sus elementos básicos, frecuentemente simples tramas de líneas verticales y horizontales. En conjunción con las corrientes teosóficas, para él, la geometría establecía un nuevo orden universal frente al caos de la naturaleza, es decir, lo rectilíneo y lo cromáticamente puro era un símbolo de la expresión del orden cósmico. El abandono de la ortogonalidad pura, con la introducción de líneas diagonales por Van Doesburg, le llevó a desvincularse de De Stijl.
Composición de colores/Composición n.o I con rojo y azul ejemplifica este ascetismo geométrico. En este caso, mantiene la estructura reticular con los colores rojo y azul separados por gruesas líneas negras. El uso de rayos infrarrojos muestra varias líneas ocultas, trazadas con carboncillo, que demuestran que Mondrian no se guiaba por leyes matemáticas, sino por su propia intuición.