Cristo de San Juan de la Cruz
La belleza metafísica de un éxtasis.
Una noche, mientras se encontraba en oración, San Juan de la Cruz tuvo una experiencia mística. Lo que ve, le impacta tanto, que inmediatamente después se pone a dibujar, quería dejar reflejada la aparición que le fue revelada: la imagen de un Cristo crucificado.
Siglos después, cuando Salvador Dalí se encontraba en su etapa mística, se topó con el dibujo de San Juan de la Cruz y quedó tan impactado que él también tuvo su propio éxtasis.
En un sueño, Dalí vio la imagen de Cristo sin los atributos de la crucifixión, sin heridas, sin clavos, sin dolor. En aquella imagen onírica, sólo apareció la belleza metafísica del Cristo-Dios.
Es así como Dalí aborda su propia versión de Cristo Crucificado. En ella, sobre un fondo negro, aparece Jesús sin los atributos de la pasión. Sin duda, lo que más llama la atención es el espectacular punto de vista tomado en perspectiva desde arriba. La cabeza inclinada hacia abajo, ocultando el rostro de Jesús, prescinde de la melena típica del Cristo siríaco y de la corona de espinas.
En la parte inferior del cuadro se aprecia un apacible paisaje, es la bahía de Port Lligat con dos pescadores y una barca. Está iluminado por la luz que irradia la cruz y que atraviesa el cielo oscuro separando a Cristo del paisaje terrenal. El dramatismo se intensifica con el golpe de efecto con el que Dalí consigue que el cielo se ubique bajo la mirada del espectador.
La imponente verticalidad en el escorzo de la cruz refuerza la proximidad de la figura que parece casi salirse del lienzo en la parte superior.
Dalí utiliza para esta obra la técnica de la fotografía hecha a mano o «fotorealismo». Con una pincelada tan fina que apenas resulta visible, lo que permitió al pintor reproducir los detalles más minúsculos.
La intención de Salvador Dalí era realizar una imagen que expresara la belleza de Cristo más que su sufrimiento.
Al respecto el genio declaraba: Mi principal preocupación era pintar a un Cristo bello, como el mismo Dios que él encarna.