David en mármol
El primer David de Donatello.
Este David es una de las primeras esculturas conocidas y atribuida con absoluta certeza al gran Donatello, que debió realizar con poco más de 20 años de edad. Su David más famoso es el posterior, de bronce, todo un símbolo de Florencia, y la primera escultura exenta de un edificio en el Renacimiento. Sin embargo, esta versión previa presenta un rasgo innovador que nos dejará claro que Donatello tenía intención de superar el arte que ya conocía. Se trata de una obra más bien gótica en su totalidad, no renacentista. La originalidad y novedad que Donatello introduce se encuentra en la túnica del personaje, que se abre para mostrarnos la pierna izquierda.
Puede parecer algo poco relevante, pero en esta época los desnudos totales o parciales estaban reservados exclusivamente a los dioses, y era, por lo general, un símbolo de valentía y de heroísmo. (Irá aún más allá con su David de bronce, completamente desnudo a excepción del sombrero). El resto de la escultura sigue un esquema habitual, con la introducción de algunos elementos del mundo clásico. Goliat ya ha sido derrotado, y David le ha cortado la cabeza, que queda a sus pies, como trofeo por la hazaña de derrotar a un gigante (tiene incluso la piedra encajada en el centro de su frente).
El rostro del protagonista es aún inexpresivo, y su pose, como he dicho anteriormente, sigue siendo gótica, aunque la anatomía de las manos ya es mucho más realista, y su torso torcido muestra la intención de generar mayor dinamismo a través del clásico contrapposto. Sin embargo, es ese pequeño detalle de la túnica abierta y la pierna desnuda el gran avance, una declaración de intenciones por parte del artista. Donatello quería que todas sus esculturas fueran más que eso, que se convirtieran en estatuas, y con ellas nos llegara un mensaje, un concepto. Por eso Donatello resulta uno de los artistas más fascinantes del Quattrocento y de la historia: no sólo gracias a su talento, si no también a sus ganas de expresar y mostrar la psicología de los personajes.
Por expresarlo de manera más poética: «Donatello caminó para que Miguel Ángel y Bernini pudieran correr.»