Donatello
Italia, 1386–1466
Donato di Betto Bardi; «Donatello» fue uno de los pioneros del Renacimiento. Escultor moderno, (aunque podría pasar por uno de los clásicos de la antigüedad), su obra destaca por su asombrosa profundidad en un mínimo plano. Fue también el gran revolucionario del relieve, con su técnica en stiacciato, con una variación de milímetros entre figura y fondo con innumerables superposiciones.
Donatello nació en una Florencia todavía gótica pero se puso a trabajar como artesano en unos años donde la cultura florentina empezaba a fijarse en los antiguos como referentes. En este contexto comienza su preocupación por la representación de la figura humana en todas sus dimensiones, edades y actitudes. De hecho, no huyó de mostrar la vejez o la fealdad, consustanciales ambas al individuo.
En su primera etapa, Donatello se puede fácilmente confundir con cualquiera de los grandes escultores de la antigüedad romana, pero pasados los años se ven en su obra formas muy dinámicas, obras inacabadas y figuras casi futuristas, muy cercanas a lo que después se podría denominar expresionismo.
Fue además el escultor de una de las primeras estatuas ecuestres del Renacimiento, de los grandes renovadores del relieve como forma de arte mayor y uno de los primeros en usar la psicología de los personajes retratados.
Tuvo un enorme éxito e influencia (en Miguel Ángel, por ejemplo), aunque su fortuna fue meguando. Según cuentan, a Donatello no le interesaba lo más mínimo los asuntos financieros y dejaba el dinero tirado en el taller, donde sus ayudantes podían disponer de él libremente. Por eso se cree que pasó su vejez viviendo en la pobreza.
El artista pasó sus últimos años en la cama y sin poder trabajar a consecuencia de una enfermedad paralizante y una ceguera cada vez más incompatible con su trabajo.