El David de Donatello
El primer desnudo masculino desde la antigüedad clásica.
El David es una escultura que representa una figura humana a tamaño natural (¿sería la estatura media en el 1440 de 1,60 m…?) y es innovadora por un par de cosas:
En primer lugar, es la primera vez que se representa a un hombre como Dios lo trajo al mundo desde la antigüedad clásica. Y en segundo lugar, a partir de aquí, la escultura deja de necesitar un marco arquitectónico para apoyarse.
Estos dos factores hacen del David un hito en la historia del arte occidental y de Donatello, el escultor más representativo de la escultura del quattrocento italiano, que superó al fin el arte gótico.
El artista interpreta aquí el tema bíblico de David y Goliat. Goliat era un gigante filisteo que tenía aterrorizados a todos y fue el joven David quien lo derrotó en singular combate con solamente una honda. Después cogió la espada del propio gigante y le cortó la cabeza, que reposa bajo sus pies.
Es la representación del post-combate (no como el de Miguel Ángel, que representa a David antes, o la de Bernini, que lo hace durante).
¿Porqué Donatello representa desnudo a David? Pues porque al artista le interesaba la anatomía y porque quería imitar las líneas compositivas de antiguos maestros como Policleto o Praxíteles (ahí tenéis la “curva praxiteliana”). Así el cuerpo de este adolescente no representa un tema sólo religioso, sino también mitológico y social. Es una alegoría. Es el coraje derrotando a la fuerza. Es la vieja historia del abusón que siempre acaba derrotado.
Además no está desnudo del todo: tiene el sombrero de paja típico de la Toscana. Muchos ven también una alegoría de Florencia (David) vs.a Milán (Goliat).