Descanso al mediodía
Dos campesinos descansan del duro trabajo.
Millet fue uno de esos artistas que a mediados del XIX se hartaron de las instituciones, las academias y su pomposidad y decidieron pintar la realidad… En definitiva, lo que se llamó realismo.
El pintor elevó a obra maestra el trabajo de los campesinos de Barbizon, donde crearía una comuna de artistas barbudos, la Escuela de Barbizon, germen del realismo y posterior impresionismo, y en definitiva, de todo el arte moderno.
Nadie mostró mejor la dura vida de los trabajadores del campo, que se partían la espalda de sol a sol explotados por terratenientes. Los dueños de los campos les permitían recoger los restos de la cosecha entre el atardecer y la caída de la noche, una vez que había acabado el trabajo de los cosechadores.
Trabajando desde el amanecer, tenían unos minutos para descansar al mediodía y eso es lo que plasma aquí Millet: una pareja durmiendo unos minutos a la sombra…
Los dignidad de los campesinos de Millet se equipara a la de nobles, dioses o héroes de las pinturas tradicionales. Quizás por ello su pintura no fue del agrado de la burguesía, aunque sí de la República Francesa y de numerosos artistas que bebieron de su arte.
A pintores como Van Gogh le volvían loco las pinturas de Millet, y realizó varias versiones de su obra, incluyendo esta.