La muerte y el leñador
Realismo romántico.
Un pobre Leñador, a quien cubría
Una carga de ramas al exceso,
Encorvado gemía
Del haz y de los años bajo el peso.
Marchaba a paso lento
Para llegar a su cabaña oscura,
Pero en cierto momento,
De dolor y fatiga sofocado,
Tira al suelo lacarga exasperado,
Piensa en su desventura.
¿De qué gozó desde que está en el mundo?
Su desdicha es inmensa y sin segundo;
Sin pan a veces, siempre sin reposo,
Su mujer y sus hijos maltradados,
El impuesto oneroso,
Las deudas, los soldados,
La dura servidumbre,
De sus penas la enorme pesadumbre
Agravan y su triste desconsuelo,
Y le hacen de infelices el modelo.
Llama a la Muerte, que al momento llega
Y le pide sus órdenes risueña;
Entonces él con humildad le ruega
Le ayude en hombros a poner su leña.Todo la muerte para siempre cura,
Pero es mejor quedemos como estamos
«Vale más que morir el que suframos»,
Es divisa de toda criatura.La muerte y el leñador
Jean de La Fontaine, Fábula 16, Libro I.
¿Como no le iba a gustar a Millet una fábula como esta? Tenía todo lo que estaba en su arte: campesinos cansados, humildad, paisaje rural, la tragedia y a la vez dignidad de una vida pobre, la presencia de la muerte…
Millet quiso ilustrar este texto de su paisano La Fontaine a su manera: realista… Pero un realismo romántico, no mostrando a un viejo moribundo sobre un montón de leña, sino una alegoría de la muerte, con paisaje incluido.
La muerte y el leñador muestra al campesino muriendo y la Parca de espaldas poniendo su fría mano en su hombro. Descalza, la Muerte tiene en una mano su característica guadaña y en la otra un reloj de arena. Al leñador le ha llegado su hora después de una vida de sufrimiento. ¿Es mejor padecer que morir…? Cada uno que saque sus conclusiones.
Una vez más, Millet convierte una tragedia en algo bello.