Las espigadoras
Oda a la dignidad del trabajo campesino.
Las espigadoras es uno de los cuadros más famosos del pintor Jean-François Millet. Un tema bucólico, centrado en el mundo rural, que refleja la cotidianidad del mundo campesino.
Sin más, el cuadro fue presentado en el Salón de París en 1857, donde la mayor parte de la concurrencia lo acogió con antipatía y aversión. ¿Pero, qué era lo que transmitía esta escena que no conseguía que el selecto público francés conectara con ella?
Pues bien, Millet había nacido en el seno de una familia humilde y campesina, por ello conocía muy bien el trabajo del campo. Su interés por reflejar la ardua labor del campesino lo motivó a pintar este tipo de escenas tratando de reflejar con fidelidad la realidad de la vida del trabajador humilde.
Las espigadoras, eran aquellas mujeres pobres que una vez realizada la cosecha, estaban autorizadas por el capataz para recoger las sobras de la recolecta diaria. Contaban con pocas horas antes de que se pusiera el sol para recoger las espigas de trigo olvidadas, un trabajo duro y rudimentario para el cual sólo contaban con sus propias manos.
La escena representa la difícil realidad de la sociedad rural de la época donde los pobres sólo disponían del grano sobrante y para hacerse con él, debían llevar a cabo una labor agotadora y afanosa.
El fondo de la escena nos muestra la gran recolecta, ordenada y abundante, iluminada por los últimos rayos de sol del atardecer. En contraste, una sombra que avanza hacia las mujeres nos pone de manifiesto su esfuerzo, la rudeza de sus manos que intentan atrapar diminutos ramilletes de trigo, la fatiga y pesadez en sus cuerpos que nos transmiten su penuria.
Era casi previsible que a los burgueses parisinos no les gustase la obra de Millet, de hecho fue considerado peligroso y acusado de socialista.
En efecto, se trataba de una denuncia de un colectivo oprimido y de una diferencia de clases abismal. Las espigadoras era una oda al trabajo del campesino, con la que gracias al pincel del artista, se dignificaba su miseria.