La comida de los segadores
(Ruth y Booz)
Hace 142 años moría este genial pintor francés, fuente de inspiración de artistas como Van Gogh o Dalí.
Millet consideraba a este lienzo como una de sus mejores obras. Pretendía ser una ilustración del Antiguo Testamento, concretamente del libro de Ruth, pero desde el punto de vista de su propia época.
Fue esta una época en la que el artista empezó a desarrollar su imaginería simbólica de la vida campesina, pero poniendo acento en las condiciones sociales contemporáneas de los ciudadanos de la Francia rural.
En la década de 1850, la Francia campesina era en su mayor parte propiedad de unos patrones ausentes más interesados en el beneficio personal que en el bienestar de los trabajadores. Millet se solidariza con estos campesinos maltratados, y sobre todo quiere potenciar con su pintura la dignidad de las vidas humildes.
Como excusa para presentarse al premio en el Salón de 1853 (que ganaría) cuenta la historia de Ruth, una joven que tras quedarse viuda tuvo que ganarse el pan trabajando como cosechadora en los campos de Booz, que admirado por el buen corazón de la mujer acabó casándose con ella.
Millet muestra a Booz invitando a una tímida Ruth a comer junto con el resto de segadores, pero queriendo dejar claro de que iba su obra decidió cambiar el título «Ruth y Booz» añadiendo eso de «La comida de los segadores», pues consideraba a los campesinos dignos de una obra de arte con mayúsculas.