Diversión veraniega
La idea sueca de diversión.
Puede parecer que no, pero estos dos suecos se lo están pasando bomba. Después de todo es verano, aunque eso también puede parecer que no. Pero hagamos caso a lo que dice el título: diversión de verano. Aunque claro, estamos en Suecia, y la idea sueca de diversión no tiene mucho que ver con la nuestra.
Eso no quiere decir que esta acuarela no sea una auténtica obra maestra del muy sueco Anders Zorn. Era verano de 1886 y el artista estaba en Dalarö, cerca de Estocolmo, de donde era la familia de su recién estrenada esposa Emma Zorn (ahí aparece ella con Carl Gustav Dahlström, amigo de la pareja). En ese lugar pasaron una especie de post-luna de miel donde el artista se quedó loco con las formas que hacía el agua: reflejos, matices, brillos y sombras caleidoscópicos que nunca iban a ser iguales al momento de observarlos. Captó un momento fugaz, como hacían en Francia, pero con paleta escandinava.
Llama sobre todo la atención que esta maravilla sea una acuarela, porque parece un óleo. Así de bueno era en esta técnica Anders Zorn.
La pintura se vendió en una subasta en 2010 por 26 millones de coronas suecas. Un millonario sueco estará pasándoselo bomba mirándola ahora mismo. Es su idea de diversión.