Primera vez
Su primera clase de natación.
Tengamos en cuenta que en 1888 estaba prohibido para las mujeres bañarse en el mar en Suecia. Y eso de salir desnudas en cuadros, era del todo inapropiado fuera de un entorno mitológico. Por eso esta Primera vez es tan interesante, a parte de lo increíblemente bien ejecutada que está.
Zorn representa el desnudo al aire libre de una mujer que sostiene a su hijo en la orilla de la playa. Por el título del cuadro intuimos que es la primera experiencia del niño como baño de verano.
Un paisaje apenas distinguible y el resto es agua, o mejor dicho, luz y movimiento en el agua. Y también esa luz incidiendo en la anatomía humana efecto de la luz sobre el cuerpo humano, casi como una de las bañistas de Renoir. Es el característico estilo de Zorn, lo suficientemente clásico para ser a un maestro de la pintura y lo suficientemente «impresionista» para no ser otro pintor acartonado.
El cuadro fue un gran éxito en la Exposición Universal de París en 1889, y Zorn ganó una medalla. Con ello apuntaló su prestigio y recibió una vez más el aplauso unánime del mundo del arte de la época, aunque el pintor ya era casi una leyenda. Junto a Sargent o Boldini, Zorn era uno de los retratistas más demandados de fines del siglo XIX. Los millonarios se gastaban una pasta en tener un retrato suyo, incluyendo a tres presidentes de Estados Unidos.