Madonna con niño, Santa Rosa y Santa Catarina
¡Menudo retratista era Perugino!
Pietro Vanucci, llamado El Perugino (era de Perugia) fue un pintor del quattrocento italiano que consiguió hacer avanzar el arte en esos años. De hecho fue él el iniciador de la maniera moderna («estilo moderno»), que se ve perfectamente en este maravilloso cuadro caracterizado por su pureza formal, la serenidad en la composición, el dibujo bien definido, el colorido claro y lumínico, y los elegantes claroscuros.
Esos rostros son increíbles, y nos miran directamente a los ojos, salvo Santa Rosa y el niño. Presentan siempre los retratos de este hombre una marcada observación analítica, llegando a rozar el alma de los retratados.
Perugino fue además uno de los primeros artistas en utilizar la pintura al óleo en Italia, y tan grande fue su éxito en esos años que a finales del siglo XV era considerado unánimemente el más grande pintor de Italia.
¿Entonces porqué nos es tan desconocido su nombre, o al menos no tan conocido como Leonardo o Rafael…? Pues son las injusticias de la historia, y de la historia del arte en concreto. A veces hay que esperar siglos para que un artista vuelva a ser valorado de nuevo.
Además, en el caso de Pietro Perugino, y pese a su innegable talento, fue superado indiscutiblemente por su mejor alumno: nada menos que Rafael.