Meando a la luna: Doce proverbios flamencos
12 refranes holandeses ilustrados por este maestro flamenco.
La increíble obra magna de Bruegel “Los proverbios flamencos” fue pintada en 1559 y muestra cientos de refranes de su tierra ilustrados en un conjunto de escenas perfectamente unificadas en un gran óleo de casi dos metros de alto por otros tantos de ancho.
Esta fiebre que le dio por las expresiones de su tierra, quizás se deba a que mezclan mejor que cualquier otra cosa sus dos grandes pasiones: la sabiduría y lo popular (unidos, sabiduría popular…) y venía de un año antes, cuando se le ocurrió ilustrar solo 12 proverbios separados en 12 tablas.
Nos quedan así estas doce obras independientes con las que Bruegel explica con imágenes los más populares proverbios flamencos de la época. En ellas se describe lo absurdo, lo ridículo, lo imperfecto del ser humano, y eso que Bruegel era un tipo bastante humanista.
Un estudio de la estupidez humana (y por ello relativamente universal para entenderlo, no solo en Holanda) dividido en 12 frases que pasamos a continuación a intentar traducir de ese demoníaco idioma de las bestias:
- “Ten cuidado con beber y jugar, porque te hace pobre, arruina tu reputación y apestas”.
(Ontydich tusschen een droncken drincken maektarm, misacht den naem, doet stincken).
Poco doble sentido hay en esta frase explícita: no bebas ni juegues, si no quieres acabar apestando. - “Soy un oportunista, siempre tiendo mi capa según sopla el viento”
(Een placebo ben ick ende alsoo gesint, dat ick de huyck alom hanch naeden wint).
Ser un oportunista. Actuar según lo que más convenga personalmente. - “Llevo fuego en una mano, el agua en la otra, y paso el tiempo haciendo pausas con las mujeres”. (es decir, sembrando discordia mostrando la cara doble)
(In deen hant draghe vier, in dander waeter, met clappaers en clappeyen houd ick den snaeter).
Forma políticamente incorrecta de decir que alguien tiene dos caras, o que chismorrea demasiado. - “Para presumir, no tenía igual, ahora, reducido a la miseria, me quedo entre dos sillas, sentado sobre las cenizas”.
(Int slampampen en mocht my niemant verrasschen, al quyt, sit ick tusschen twee stoelen in dasschen).
Acabar en la mierda por indecisión. - “El ternero me mira con ojos torcidos, ¿qué sentido tiene tapar el pozo después de que el ternero se haya ahogado?”.
(Wat baet het sien en derelyck loncken, ick stop den put als tcalf is verdroncken).
Es inútil ponerse manos a la obra sólo después de que el desastre ya ha ocurrido. - “Si a alguien le gusta trabajar inútilmente, echa rosas a los cerdos”.
(Die lust heft te doen verlore wercken, die stroyt die rozen voor de vercken).
Malgastar los esfuerzos en algo que no lo merece. (como se suele decir dar perlas a los cerdos o darle perlas a los cerdos, es decir gratificar uno que no lo merece) - “La armadura me hace un buen guerrero y así le pongo un cascabel al gato”
(Tharnasch maeckt my een stovten haen / ick hanghe de kat de belle aen).
Quien tenga la armadura que se atreva a hacer lo difícil o peligroso. - “La suerte del prójimo me destroza el corazón, no soporto que el sol se refleje en el agua”.
(Myns naesten welderen myn herte pynt ick en mach niet lyden dat de sonne int water schynt).
La envidia impide la felicidad. - “Soy orgulloso, colérico e irascible: por eso me doy con la cabeza en el muro”
(Crygel ben ick en van sinnen stver / dvs loop ick met den hooffde tegen den mver).
Te enfureces a causa de tus propios males. - “Siempre me toca la grasa; la carne a los demás; y siempre pesco fuera de la red”.
(My compt het mager, aen andere het vet, ick vische altyt achter het net).
El que es tonto hace las cosas en vano. - “Me cubro con un abrigo azul, pero cuanto más me escondo, más me reconocen”.
(Ick stoppe my onder een blau huycke meer worde ick bekent hoe ick meer duycke).
La infidelidad de la esposa hace famoso al marido, a su pesar (y viceversa). - “Nunca conseguiré todo a lo que aspiro: todavía estoy meando a la luna”.
(Vat ick verloghe en geraecke daer niet aen ick pisse altyt tegen de maen).
Pierdo el tiempo en actividades fútiles.