La loca Meg
Meg dirige un ejército de mujeres para rapiñar el Infierno.
El folclore flamenco, tantas veces representado por Pieter Brueghel el Viejo, nos habla de un curioso personaje, «La loca Meg», una campesina que dirige a un ejército de mujeres a rapiñar el Infierno, ya que según dice el refrán, Griet (el nombre original de la protagonista del cuadro) podía saquear delante del infierno y volver ilesa
aludiendo a una mujer agresiva que consigue todo lo que se propone.
El personaje viste un armadura y su furia es tanta que arrasa el mismísimo infierno (de ahí ese brillo cobrizo que ilumina todo el cuadro). Su tamaño es mayor que el del resto de figuras, entre las que hay demonios en todo tipo de poses y actitudes, el ejercito de Meg formado por mujeres que saquean y atizan a quien se le ponga por delante, y un pequeño ejército de hombres a la derecha.
Muchos quisieron ver en este cuadro la recreación de una batalla de sexos. Quizás la relación entre el hombre y mujer sirve como excusa para que Bruegel deje volar su fértil imaginación y nos muestre el paisaje ardiente del infierno.
Por supuesto, una vez más, la influencia de Hieronymus Bosch es más que evidente en este artista, saturando todo el cuadro con un horror vacui de figuras grotescas.