Dos ciegos cruzando un puente
Del creador del famoso kōan "¿Cuál es el sonido de una mano?" nos llega este otro kōan visual.
Dos figuras a tientas a través de un puente sobre el abismo.
Es relativamente fácil buscarle el lado espiritual a este kōan visual del monje, artista y calígrafo japonés Hakuin Ekaku, que quiso utilizar el arte para iluminar indistintamente a monjes y campesinos mediante dibujos o preguntas. De hecho fue él el que inventó el famoso kōan «¿Cuál es el sonido de una mano?».
Un kōan es un problema que el maestro plantea al alumno para comprobar sus progresos, y para resolverlo, el estudiante debe abandonar todo pensamiento racional para entrar en otro nivel de consciencia. A veces tarda años para resolverlo.
En este sorprendente dibujo, tanto las figuras como los elementos del paisaje son reducidos al mínimo. Con apenas unas pinceladas caligráficas, Hakuin nos sugiere lo importante, y plasma unas figuras vivas y dinámicas, manteniendo el equilibrio en serio peligro de caer.
El único medio para llegar al otro lado es esa simple mancha de tinta que hay que cruzar. Es en realidad el dibujo una representación de cruzar hacia la iluminación, dar un paso más, llegar a la otra orilla.
Es una metáfora de la vida cotidiana del hombre sin criterio, aquel que no ha despertado, que lucha contra las adversidades sin aceptarlas ni conocerlas.
La caligrafía que acompaña la pintura dice:
Tanto la vida interior como el mundo flotante a nuestro alrededor son como ciegos que vagan sobre un puente. Una mente que pueda ir más allá es la mejor guía.