Dr. Mayer-Hermann
Gordofilia.
El Dr. Mayer-Hermann fue toda una eminencia, un especialista en garganta que trató a los cantantes y actores más populares de los años 20. Otto Dix fue uno de sus pacientes, por lo que decidió agradecérselo con uno de sus ácidos retratos, que no sabemos si están hechos con cariño o con veneno.
Dix había retratado a todo tipo de fauna alemana de esos locos y extraños años 20 en la República de Weimar: prostitutas, enfermos mentales, veteranos de guerra tullidos, periodistas… Así que a sus retratos se le unió el de este médico con algo de obesidad, que está cargado de sátira y mala hostia.
El orondo Dr. Mayer-Hermann aparece rodeado por todas partes de objetos circulares que se hacen eco de su cuerpo y su cara redondos. Curvas exageradas que llenan el lienzo construyendo un cuadro que parece deformado por un espejo de ojo de pez como el que hay sobre el médico.
Como vemos, el arte de Dix es brutalmente honesto. A veces las verdades duelen, aunque si hay sentido del humor se puede apreciar la belleza que hay en lo verdadero. Que se lo pregunten a esos representantes de la Nueva Objetividad alemana, una forma vehemente de realismo que distorsiona las apariencias para enfatizar lo feo.
Quizás la suya fue la forma más realista de mostrar la realidad.