El encuentro
Que alguien nos explique como se pudo pintar esta maravilla en el siglo XV.
La Cámara de los Esposos o Camera picta (“cámara pintada”), es un tesoro de la historia del arte ubicado en el Palacio Ducal de Mantua. Sus paredes y techo fueron pintadas por Andrea Mantegna y el artista supo jugar con la arquitectura para hacerla no sólo convivir armónicamente con los frescos, sino unirse a ellos y dar la sensación de que ambos forman parte de una misma realidad.
Los frescos nos hablan de la importante familia Gonzaga, los nobles más importantes de Mantua, que por supuesto ejercieron de mecenas del genial Mantegna.
Este del que vamos a hablar aquí se denomina el Incontro, y muestra una reunión familiar para celebrar la elección como cardenal de Francesco Gonzaga (el hijo del patriarca, y mecenas de Mantegna) en 1462.
Es increíble como Mantegna pudo pintar esta maravilla en el siglo XV, cuando el arte estaba en pañales. Pero era un tío obsesionado por el mundo clásico que quería abandonar definitivamente el oscurantismo medieval y el solito hizo avanzar la historia del arte unos buenos pasos. Son conocidos sus aportes a la perspectiva, sus escorzos, por no hablar de sus efectos ópticos, trampantojos y demás trucos ilusionísticos para contar la verdad.
Por supuesto en la época la gente se quedó con la boca abierta y durante siglos fue considerada la mejor camara picta del mundo.