El jinete azul
El comienzo de todo.
En 1896, llega Kandinsky a Múnich, dejando atrás una vida acomodada en Rusia como profesor y se instala en un estudio en Schwabing. Este barrio al norte de la ciudad era el centro de conglomeración de la vida bohemia y artística, siendo el Café Stefany el punto de reunión.
A los pocos años de llegar, en 1903, realiza una de las primeras obras de época alemana, El jinete azul, una pintura caracterizada por la fragmentación del color, reflejo de la influencia que los Almiares de Monet y la pintura impresionista ejercieron sobre él. Además, este tipo de pintura sería clave ya que la emplearía como vehículo para el desarrollo a posteriori de la abstracción. Estas pinceladas tan rápidas y cortas, son vitales para entender el recorrido artístico de Kandinsky ya que con ellas da comienzo al constante estudio del color y las formas. Dos elementos que se comprometió a desarrollar desde el inicio de su carrera artística y que llevó hasta sus últimas consecuencias.
Esta obra que representa a un hombre galopando a gran velocidad sobre un caballo, refleja el gusto del pintor por los temas medievales. Él veía al caballero como un ser valiente que se enfrentaba a numerosas batallas –-clara analogía a la lucha constante que tiene por querer desarrollar una pintura que en aquel momento era muy innovadora y complicada de entender–-. El jinete va a estar presente a lo largo de toda la vida pictórica de Kandinsky, incluso en las pinturas abstractas, representándose como un mensajero enigmático, un héroe o como una figura romántica.
Aunque pueda parecer lo contrario, Kandinsky con esta obra inaugura su credo artístico: la renuncia a la imitación de la naturaleza y rechazo absoluto a la representación de la realidad, abogando por una deformidad de la misma y apostando por las emociones y sentimientos. El jinete azul, no solo es la obra con la que Kandinsky se estrena en Alemania sino que también será el nombre de uno de los grupos más innovadores de comienzos de 1910, Der Blaue Reiter, co-fundado por Franz Marc y ejemplificadores de este credo.