El sueño de Jacob
Mural sobre la vida del patriarca.
Alrededor de los restos de un complejo monástico del siglo X localizado en Calabria, Italia el artista Nick Spatari desarrolla un sitio único que es parque, museo y laboratorio a la vez.
Acceder al sitio no es fácil, pero una vez allí, debes dirigirte a la ex capilla del Monasterio antes llamada Iglesia de Santa Bárbara y construida a su vez sobre un baño romano. Al entrar a la iglesia, podrás admirar en la bóveda del templo, esta obra titulada Il sogno di Giacobbe.
Se trata de una pintura de enormes proporciones provista de un colorido espectacular, elaborada con una técnica especial que genera un efecto de tridimensionalidad. La obra es un ciclo histórico sobre la vida de Jacob que se extiende unos metros desde el ábside y a lo largo de la bóveda de la antigua iglesia; el conjunto pictórico es tan grande que ha sido llamado «La Capilla Sixtina Calabresa». Lo cierto es, que impacta a todo visitante por su osadía.
La técnica es una invención del propio Spatari, que consiste en el silueteado sobre madera de las figuras para ser posteriormente superpuestas a manera de bajo relieve sobre la superficie. Con ello, el artista consigue que los personajes parezcan suspendidos en el aire aumentando el efecto de teatralidad de la obra.
Il sogno di Giacobbe está dedicado, mediante una inscripción a Michelangelo astronauta
y a Tommaso Campanella utopista de la ciudad el sol.
Con esta inscripción, un tanto enigmática, el artista nos deja claro el lenguaje simbólico de la obra.
Spatari titula su pintura con el episodio del Génesis en el que el patriarca Jacob ve en un sueño una escalera celestial por la que subían y bajaban ángeles. Pero no es esto lo que el artista representa en su obra. Lo que aparece representado sobre el enorme mural, son episodios de la vida del patriarca: su nacimiento, la lucha contra su hermano Esaú por la primogenitura, su historia de amor con Raquel que ocupa la parte central de la bóveda (quizá la más bella) y culmina con la parte de la historia de Jacob que sin duda, es la que compone una mayor carga de simbolismo teológico. El patriarca pasará por una serie de pruebas con Dios que le llevarán al culmen de su historia y de su propia fe.
Jacob se encuentra preparado para morir, la escena cubre por completo la pared de frente al ábside. Con un impactante escorzo, Spatari representa a Jacob en medio del éxtasis. Tras él, la imagen de un hombre–mujer forma un triángulo con sus manos y lo centra en sus ojos de mirada enigmática. Una figura cuya centralidad en la composición constituye un misterio y que sintetiza el lenguaje simbólico de la obra.
Considerada la obra maestra de Nick Spatari, Il sogno di Giacobbe es una obra única en su género, que maravilla por el estruendo de su colorido, fascina por el enigma de su lenguaje oculto, seduce por la expresión de sus figuras y sobretodo deslumbra por su osadía y coraje técnico.