Estudio de un árbol
Lo fractal.
El pintor alemán Johann Wilhelm Preyer fue un excelente pintor especializado en bodegones, sobre todo de flores y de frutas. Sus naturalezas muertas son consideradas hoy las mejores del arte alemán del siglo XIX.
El caso es que (casi) nadie puede ser tan bueno sin haber practicado mucho. Y mucho quiere decir hartarte de dibujar cosas hasta el límite de odiar el arte. Por muy buen artista que seas, tienes que gastar unos cuantos lápices para empezar a aprender a dibujar.
La buena noticia es que la naturaleza está por todas partes para copiarla. Dibujarla no es tan difícil. Lo complicado es aprender a ver. Para la correcta representación realista de la naturaleza es imperativo una correcta observación de la misma.
Preyer por supuesto observó la naturaleza y la dibujó hasta la exhalación en su juventud, realizando incontables estudios de todo lo que veía, desde hojas de hierba hasta árboles como este. Con su lápiz hizo este maravilloso apunte del natural de la rama de un árbol.
Las ramificaciones son hipnóticas. Con apenas hojas, podemos ver la estructura del árbol que, como todo lo que crea la naturaleza, es lo más eficiente, lo más lógico, lo más perfecto posible. Arte fractal que un artista tiene que copiar una y mil veces para interiorizarlo.