Extracción de la piedra de la locura
Así es como se cura la locura: lobotomía medieval.
La locura y la credulidad humanas… El Bosco no pierde ocasión para retratar a su especie.
La extracción de la piedra de la locura muestra una especie de operación quirúrgica, habitual en la Edad Media, que consistía en la extirpación de una piedra que causaba la demencia de algún pobre desgraciado.
¡En serio! En la edad media se creía que los locos tenían una piedra en la cabeza, y la forma de curar la locura era efectuando una lobotomía medieval.
El artista ya se olía algo raro y no duda en denunciar esa práctica tan instaurada, que se aprovechaba de la ignorancia de cierta gente. Un mad doctor que lleva un embudo en la cabeza (símbolo de la estupidez), extrae una piedra de la cabeza de un pobre tipo que nos mira, y si os fijáis el paciente tiene la bolsa de dinero atravesada por un puñal (el símbolo de la estafa). Pero en vez de una piedra, lo que extrae es un tulipán (¿un truco de magia? ¿Un símbolo de la inocencia? ¿Una referencia a su Holanda natal?).
El Bosco pinta una crítica contra los que creen estar en posesión del saber pero que, al final, son más ignorantes que aquellos a los que pretende sanar de su “locura”. Por supuesto, los cómplices de la operación son un fraile y una monja. Ella tiene un libro cerrado sobre la cabeza (superstición e ignorancia típica del clero); Él lleva un cántaro de vino, porque los frailes, a los ojos del artista, eran un atajo de borrachos llenos de vicio.