La partitura en el culo, de El Bosco
¿Qué son las extrañas notas musicales escritas en el culo del pecador...?
Hieronymus Bosch, AKA El Bosco, es uno de los pintores más enigmáticos de la Historia del Arte. Verdadero surrealismo medieval con obras llenas de figuras con diferentes simbolismos e interpretaciones.
Su obra más conocida es quizás “El jardín de las Delicias”, una verdadera maravilla en forma de tríptico (3 paneles) que muestran el paraíso, una extrañísima orgía, y el infierno.
Según parece indicar este delirio, si pecamos mucho iremos a este terrorífico infierno, donde todo tipo de bizarrísimas escenas nos esperan. Y entre ellas, el Bosco muestra un infierno lleno de instrumentos musicales (¿De verdad creía que la música era tan negativa…?). Gente crucificada y torturada con ellos, e incluso alguno con flautas metidas por el culo.
Entre todo este desfile de brutalidades, El Bosco plasmó un libro con una partitura que continúa en las nalgas de un hombre aplastado por un laúd.
En 1978 el grupo madrileño Atrium Musicae se inspiró en esta partitura pintada por El Bosco para un hacer un disco llamado “Codex Gluteo” (LP de dos caras: Nalga 1 y Nalga 2), que suena así de bien: