Chica con gatito
Cuadro de la primera etapa de Freud, en el que vemos a su mujer con un gatito.
Lucian Freud realizó ocho retratos de su primera esposa, Kathleen «Kitty» Garman (hija mayor del escultor Jacob Epstein, del que ya hablamos, y muy bien, en esta web…).
En este retrato, el pintor de Nueva Figuración inglesa la muestra con un gatito («Kitten» en inglés) cogido por el cuello en lo que parece ser una amenazante escena. Hasta casi parece que lo va a estrangular.
Garman mira afuera, pero el gato nos mira directamente, y es a sus ojos a donde nos guía Freud a los espectadores cuando miramos este cuadro.
Es una obra de los primeros años de Freud (tenía 25) y esta primera etapa artística del nieto del creador del psicoanalisis evoca la tradición de la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad). Hay algo frío e implacable en estos cuadros, con las miradas fijas, sin parpadear, de sus personajes, y esas narrativas que sugieren algo más allá de lo que muestran.
No sabemos si Freud veía a su esposa como una estranguladora, o si lo presionaba o no lo dejaba vivir. El caso es que el matrimonio apenas duraría cuatro años, pero sólo por la existencia de estas ocho obras de arte ya mereció la pena.