Golconda
It's raining men...! Aleluya!
Una lluvia de hombres vestidos de forma idéntica, con abrigos negros y bombines, son casi autorretratos del pintor. Caen como gotas de lluvia afuera, más allá de la ventana. ¿O quizás están flotando como globos cargados de helio? En el cielo no se ve rastro de nubes que impliquen lluvia. Es difícil decirlo, porque es imposible explicar este extraño fenómeno meteorológico.
Lo cierto es que Magritte vivía en un lugar muy parecido a este, a las afueras de Bruselas, y vestía igual que estos señores, que aparecen en otras muchas obras del artista. Quizás en este ambiente burgués de los suburbios belgas era todo tan aburrido que el pintor se imaginó una lluvia de aburridos hombres normales y corrientes, formando algo verdaderamente extraordinario.
El hombre con sombrero de hongo es el hombre común y corriente. Yo lo uso también, no tengo el menor deseo de destacarme.
Estamos ante una reflexión (otra vez) sobre el juego la representación de las imágenes, pero también una idea sobre qué es lo individual y qué lo colectivo.
Por cierto, Golconda es una ciudad abandonada en la India, donde había una floreciente industria de diamantes. Título idea de su colega el poeta Louis Scutenaire.