L.O.V.E.
Fuck You!
Piazza Affari en Milán, es el símbolo de la economía y las finanzas. En ella se encuentra el Palazzo Mezzanotte, de estilo fascista, hoy sede de la Bolsa de Milán.
Sin duda, el elemento que más llama la atención en Piazza Affari es una enorme escultura que ocupa el centro de la misma. Su nombre es «L. O. V. E.», acrónimo de amor, odio, venganza y eternidad, aunque los milaneses prefieren llamarle simplemente «il dito» (el dedo) di Cattelan, apellido de su autor, Maurizio Cattelan, artista tan polémico y controvertido como famoso en la escena del arte contemporáneo.
Il Dito es, evidentemente, un gesto irreverente hacia lo que representa hoy el mundo de las finanzas, especialmente después de la reciente crisis financiera global.
Pero la escultura también nos habla del fascismo a modo de denuncia. Al cortar los dedos de una enorme mano que hace el gesto fascista queda como resultado en ella aquel enorme gesto descarado que apunta a un edificio precisamente de estilo fascista.
Como era de esperar, los señores de traje que entran todos los días al edificio adjunto, no vieron con buenos ojos la escultura, resultándoles ofensiva e incómoda.
La anécdota cuenta, que Cattelan se ofreció a donar a la ciudad una escultura bajo la única condición de que ésta fuese ubicada en el centro de Piazza Affari, condición que el ayuntamiento aceptó.
No se esperaban tamaña sorpresa y, frente al rechazo de los inversores, se ordenó su inmediata retirada. Pero los ciudadanos ya habían acogido la obra como una declaración de creatividad y libertad de expresión. Crearon una plataforma reclamando que la escultura permaneciera donde había sido colocada y reunieron la cantidad de firmas necesarias para que el dedo de Cattelan fuera indultado.
Así, Il Dito conserva su lugar en Piazza Affari, mientras que el consejero delegado de la Bolsa de Milán, ha optado por cambiarse de despacho para no tener que ver a L. O. V. E. apuntándole cada día desde la ventana.