Los romanos de la decadencia
Y más o menos así se acabó el imperio romano.
Más cruel que la guerra, el vicio se ha abatido sobre Roma y venga el universo vencido.
Juvenal
Tres años se pasó este tipo pintando a unos Romanos en una fiesta loca. También hay que decir que este cuadro son casi 8 metros de ancho por casi 5 de alto, así que es normal que no lo acabara en unos días.
Por supuesto, es un cuadro histórico, como Dios manda. Como la academia manda. En el siglo XIX no había género más noble que este, por mucha orgía y desenfreno que se mostrase.
En el centro mismo del cuadro, Couture coloca a un grupo party hard. A saber las horas que llevan bebiendo, fornicando, bailando y suponemos que escuchando el rock and roll de la época. Un tipo desnudo hasta se sube a una estatua para darle de beber… ¡Cuanta degradación…!
Pero hay gente que quizás piensan que se han pasado de la raya: a la izquierda, un chico melancólico sentado encima de una columna, y a la derecha dos hombres que ven la escena con reprobación. Las estatuas que rodean la orgía parece que no les gusta mucho en lo que se ha convertido el otrora brillante imperio.
Al parecer, Couture quiso hacer una crítica velada del gobierno francés de esa época. Y como en todo gobierno decadente, se huelen aromas de cambio. Poco después, vendría la Segunda República.