Los tres músicos
Nos cuestionamos musicalmente si Picasso era o no un gilipollas.
Bueno, solo medía 1,63 m.
pero las chicas no podían resistir su mirada fija.
Pablo Picasso nunca fue llamado gilipollas.
No en Nueva York.
Jonathan Richman de los Modern Lovers compuso su «Pablo Picasso» al saber de la seguridad a la hora de seducir que tenía el «pequeñito» artista malagueño. Si Picasso lo conseguía, Richman, el bicho raro de la clase, el enamoradizo e inseguro, el romántico empedernido, el genio de la retranca también podría hacerlo… Así que como homenaje le compuso una canción… Y de ahí lo de la excelente rima Picasso/Asshole.
Richman hizo con sus influencias (la Velvet por ejemplo…) lo mismo que Picasso con las suyas (Cezanne, sin ir más lejos)… Darles otra vuelta, hacerlas avanzar, profanarlas, llevarlas a su época y al mismo tiempo hacerlas atemporales, inmortales.
Richman tiene un estilo musical extraño, no cabe duda (años después los punks lo considerarían un pionero). No vamos a hablar ya del estilo de Picasso, incluso hay gente hoy en día que lo ve novedoso… Pero el enanito malagueño también enrarece su lienzo. Estos tres músicos, pintados como extraterrestres del espacio exterior, recuerdan a la genialidad con la que lo haría un niño de tres años.
Picasso hace una intrincada composición, similar a un puzzle. Es decir, pinta con un estilo de cubismo sintético, como recortes de papel pegados para crear a estos extrañísimos y fascinantes personajes.
Pierrot enmascarado tocando el clarinete, el barbudo monje cantante sostiene partituras y Arlequín, dándole a la guitarra. Son tres músicos que bien podrían estar interpretando una canción no muy alejada de la de los Modern Lovers: algo futurista y rompedor, ridículo y a la vez solemne, incluso majestuoso… desde luego no apta para todos los oídos. El único fallo es que los Lovers eran cuatro…
Pero… ¡un momento! Acabo de ver a un cuarto personaje. Es el perro invisible… ¿Lo veis…? Buscad entre los varios marrones sutiles, y encontraréis al cuarto músico en forma de perro.
Recomendamos desde aquí toda la discografía de los Modern Lovers y de Jonathan Richman, y por supuesto toda la producción artística de ese gigante del arte moderno que fue Pablo Picasso.