
Manzanas sobre la “Gazzetta del Popolo”
Realismo mágico.
Una naturaleza muerta del pintor, escultor y grabador italiano Felice Casorati, uno de esos modernos que llegado un punto optaron por lo clásico para volver un poco al orden, echando la vista atrás a la historia de la pintura italiana con gente tan pre-metafísica en mente como Mantegna o Piero della Francesca.
Casorati siempre optó por lo doméstico y lo cotidiano, como pueden ser un montón de manzanas verdes sobre el periódico del día, pero el uso de puntos de vista y perspectivas inusuales, la monumentalidad y geometrización de sus objetos, además de cierta atmósfera de ensoñación y suspensión temporal, hacen que sus naturalezas muertas realistas parezcan como una suerte de cuadros cubistas o más bien eso tan italiano que se llamó Pintura Metafísica.
Algunos estudiosos también hablan de Realismo Mágico, un concepto bastante adecuado para lo que estamos viendo.
Lo cierto es que esa iluminación tenue sobre esas manzanas tan verdes y sedosas dan un tono bastante poético a la obra. También el hecho de que Casorati difumine las palabras del periódico, dejando solo la cabecera del diario principal de su ciudad, Turín.
Casorati construye como un sueño matutino, muy cotidiano, pero no por ello deja de ser extraño.
Felice Casorati