Niña sobre una alfombra roja
Casorati siempre juega con la perspectiva.
Poco antes de la Primera Guerra Mundial, el todavía joven y muy académico Felice Casorati, que había tonteado con el simbolismo y el Art Nouveau descubre nuevos y emocionantes movimientos artísticos que otros artistas estaban practicando en su propio país: la pintura metafísica, el futurismo, el cubismo…
Pero el artista era demasiado “clásico”, y siguió con su estilo simbolista, aunque se perciben las influencias de la vanguardia, lógicamente. Su estilo eran los temas sencillos como los de este encantador cuadro, pintados con un estilo que roza la abstracción y tienen ecos del simbolismo clásico sobre todo en esa extraña combinación de rojos y violetas.
La modelo para esta pintura fue Ada, la hija mayor del pintor Attilio Trentini, que está tendida sobre esa apabullante alfombra roja rodeada de sus juguetes, un perrito y diversos objetos. A Casorati también le volvía loco las naturalezas muertas y aprovecha para introducirlas en esta obra como metáfora de los últimos años de infancia y los años de edad adulta que se avecinan.
Pero algo poco “clásico” en Casorati eran sus especiales puntos de vista. Aquí se ve claramente en un picado, una marcada vista de pájaro que enfatiza la distancia entre el espectador y la niña, retirada en su propio mundo infantil.
Otra cosa que asombra de esta pintura es la maravillosa luz que golpea en la alfombra sugiriendo sutilmente que existe un mundo exterior.