Medicina
Alegoría de la curación.
Medicina fue la segunda de las pinturas para la Universidad de Viena que representaban el triunfo de la luz sobre la oscuridad.
junto a Filosofía y Jurisprudencia.
Por Filosofía Klimt ya había recibido palos de todas partes al plasmar gente desnuda abrazándose en una especie de orgía desbocada. 87 profesores de la Universidad incluso presentaron una petición ante el Ministerio solicitando quitar la pintura de ahí, así que el artista no lo tenía fácil para que aceptaran Medicina, más aún cuando repitió el concepto de cuerpos flotantes (la vida), un esqueleto (la muerte) y la figura femenina que tenéis en la imagen, que representa a Hygeia, diosa de la curación, la limpieza y la sanidad (de ahí viene la palabra «higiene»).
Vestida con una túnica decorada al estilo Klimt, la diosa tiene una larga serpiente enroscada en su brazo derecho que bebe de su copa. Nos mira solemne y nos da cierta seguridad: da la sensación de que ella puede triunfar, vencer cualquier enfermedad, aunque aparece dándole la espalda a la humanidad, que se retuerce de dolor en un amasijo de muerte y vida.
Las críticas de Medicina fueron todavía más feroces que antes: directamente la clasificaron como «pornografía» y de «excesivamente perversa». La comunidad de médicos de Viena (en esos momentos capital mundial de la medicina) no aceptaron esa imagen tan ambigua de su oficio, dándole la espalda a la humanidad.
Aunque es cierto que más de un siglo después de la creación de este cuadro hay países que dejan morir a sus ciudadanos si no pueden pagar la medicina.