Mejores amigos
En una de sus últimas obras, Haring nos dejó este bonito mensaje de amistad y aceptación.
Haring donó este logotipo a la ONG Best Buddies.
Sin embargo, el simbolismo de la obra es mucho más amplio y representa conceptos tan nobles como el afecto, la amistad y la aceptación entre los seres humanos superando barreras de raza, sexo o ideologías.
Saltando la brecha entre la calle (donde empezó pintando en los metros, paredes y aceras de Nueva York) y el mundo del arte en los 80’s, Keith Haring creó una iconografía muy propia y a la vez muy universal. Combinando los dibujos animados y cómics con los que se nutrió en su infancia con la fuerza bruta de artistas como Jean DuBuffet, Haring desarrolló una estética reconocible en todo el mundo.
Hijo del Pop Art, el artista creó este estilo lineal propio del mercantilismo de nuestros días, ideal para estampar en posters, escaparates y camisetas… Pero con un claro mensaje político y social, ya que además de artista era un esforzado activista en continua lucha.
La simpleza de la imagen hace que sea todavía más potente el mensaje de amistad y ayuda mutua que vemos aquí. Al artista le quedaban pocos meses de vida (moriría a los 31 años víctima del SIDA) y dejó de lado las visiones apocalípticas de sus últimos años para dejarnos este bonito testamento.