
Miserias humanas
(la vendimia)
Rostro leonino.
Vaya temporadita se pasó Gauguin en Arlés a costa de Theo van Gogh, que sufragó los gastos de este par de artistas que sin saberlo cambiarían el arte. Paul Gauguin y Vincent Van Gogh pasaron unos meses intensos en lo personal y en lo artístico.
Gauguin pintó este cuadro extrañísimo sobre la vendimia. Pocos apuntes del natural. Gauguin era de estos artistas que pensaban que el arte nace de la imaginación de cada uno. Te puedes inspirar en la realidad, pero la esencia va a salir de esa realidad filtrada por el interior. Así actuó en esta escena. En la época de Arles vieron a gente trabajando en la vendimia, y sobre todo vio las miserias por las que pasa el ser humano de clase trabajadora, que viene a ser la inmensa mayoría de la población.
Se pueden intuir las tribulaciones del proletariado en el rostro felino de esa pelirroja. Se la ve agobiada de verdad, apoyando la cabeza en esas dos manos enrojecidas por el trabajo. Mientras tanto, las demás mujeres doblan la espalda bajo el calor del sol del sur de Francia.
Y como la realidad no le iba a estropear su cuadro, en vez de a arlesianas, Gauguin metió en la escena a dos bretonas. Con dos cojones.
Paul Gauguin