Sansón cegado
Aprendiendo a pintar.
Lovis Corinth se pone expresionista a tope en este autorretrato como si fuera un Sansón recién cegado por los filisteos. Corinth tenía la costumbre de autorretratarse anualmente desde hacía años, pero algo había cambiado este año. El pintor alemán tuvo un derrame cerebral en diciembre de 1911 y se quedó paralizado de su lado izquierdo. A partir de entonces sufrió cojera y temblores, pero aprendió a pintar con la derecha y su estilo cambió. Su pintura se volvió intensa, vibrante y expresiva, como podemos observar aquí.
Este es el primer autorretrato que hizo tras el ataque.
Sansón aprieta los dientes con dolor. Tiene una venda blanca ensangrentada, está confuso y angustiado ¡el pobre hombre se acaba de quedar ciego! También tiene las manos encadenadas, y está tanteando para salir de esa pesadilla a través de esa cortina verde. No es difícil imaginar a un Corinth inmovilizado identificándose con el héroe bíblico. Paralizado, sin poder pintar, pero aún vacilante, sigue adelante hasta conseguirlo.
Interesantísimo artista, Corinth sería muy valorado tras su muerte, pero con la llegada de la basura nazi, sería clasificado como artista degenerado y los hijos de la grandísima puta retiraron 295 de sus obras de las colecciones públicas. Putos nazis filisteos.