Teléfono Langosta
¿Diga...?
El Teléfono Langosta es un ejemplo clásico de objeto de arte surrealista, hecho mediante la unión de objetos que normalmente no se asocian entre sí: un teléfono de disco y una langosta hecha de yeso colocada sobre él, a modo de auricular.
Salvador Dalí fue el surrealista más popular, estrafalario y lucrativo, y uno de los artistas más destacados del arte contemporáneo a nivel mundial. Su ámbito artístico abarcaba diversos géneros como la pintura, el cine, la escultura, el diseño y la escritura…
Los objetos ensamblados en Teléfono Langosta tenían connotaciones sexuales para Dalí, y aparecen recurrentemente en otras obras del autor. En este caso, los órganos sexuales de la langosta se colocan sobre el micrófono del teléfono.
Dalí contribuyó al Diccionario abreviado del surrealismo de 1938 añadiendo una entrada llamada «Teléphone Aphrodisiaque», acompañada de un pequeño dibujo de un teléfono con una langosta rodeada de moscas como receptor.
La obra fue creada en 1936 por encargo del poeta y coleccionista de arte surrealista Edward James, mecenas de Dalí. Es completamente funcional y existen once versiones de esta obra, cuatro de color rojo y negro y siete en blanco, en la galería Tate Modern de Londres, en el Museo Alemán de Telefonía de Frankfurt, en la fundación Edward James, en la Galería Nacional de Australia, en el Museo Guggenheim de Bilbao, y en la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno, además de otros en Rotterdam, Lisboa o Johannesburgo.