Tenax Vitae
Aprovechando que llega la noche de difuntos os mostramos esta joya desconocida de la escultura europea.
Un hombre es abrazado por un esqueleto en este conjunto escultórico. Es la tenacidad de la vida que lucha por no caer en los brazos de la inevitable muerte.
Estamos ante un ejemplo de memento mori (recuerda que la vas a palmar) llevado al extremo por este particular escultor italiano del siglo XIX.
Obsesionado con la muerte, Rinaldo Carnielo realizó varias esculturas de esta temática y para muchas de ellas estudió a los enfermos moribundos de los hospitales.
Según cuentan, Carnielo no era para nada como su obra: era un ser afable y optimista, que por algún motivo basó la práctica totalidad de su obra en la muerte.
Es por ello que debemos clasificarlo como un artista no solo por esa temática pasional, sino por su gran individualidad comparada con otros artistas de la época, tanto italianos como del resto del continente europeo, que ya estaban siguiendo la senda del art nouveau.
Así que aprovechando la cercanía de la noche de difuntos, os enseñamos este excepcional conjunto, uno de los tesoros desconocidos del arte europeo del siglo XIX.