Trampantojo
Barroco inédito.
Anónimo
1720No sabemos mucho de este cuadro. Ni quién lo pintó, ni exactamente cuando, ni qué quiere decir con esa bizarra escena y porqué ese personaje está haciendo lo que sea que esta haciendo. ¿Y porqué tiene un rape saliendo de su bolsillo…? Vamos, puro surrealismo.
Se supone que es una obra italiana (por el estilo, todo indica que es veneciana), y en ella vemos a un hombre de frente, con traje a rayas y pelo rapado (es cosa mía o evoca ecos del futuro holocausto…?). Todo indica que quizás es un autorretrato, y de hecho, el tío porta su propio retrato, pero de perfil. El hombre sonríe, porque a lo mejor todo se trata de una broma pictórica.
Es un retrato/autorretrato de alguien portando su propio retrato/autorretrato. Y en la mesa, hay un bodegón de fruta y pescado. ¡E insisto: el tío tiene un pescado saliendo de su bolsillo…!
En la esquina superior izquierda se ha descolgado la tela del propio lienzo, típico trampantojo barroco (de los que en HA! tenemos más de un ejemplo), lo que da una mayor confusión a toda esta extraña escena. De hecho, es tan extraña que no hay precedente alguno a semejante imagen (ni siquiera siglos después con todas esas locas vanguardias que vendrían).
Al parecer, ese peinado skinhead del hombre se puso de moda en algún momento hacia los años 20 del siglo XVIII, pero poco más se puede decir para ponerle fecha. Es un cuadro que bien podría fecharse en 1940, pero pertenece al Barroco, cuando se reflexionaba sobre la pintura en sí, la realidad y la representación y se mezclaba el bodegón, el retrato o el autorretrato, el trampantojo e imágenes tan imposibles como esta.