Canaletto
Italia, 1697–1768
Giovanni Antonio Canal «Canaletto», fue el pintor por excelencia de la ciudad de Venecia y uno de los principales exponentes del Vedutismo: Cuadros de paisajes y vistas de la ciudad que en la época arrasaban entre la nobleza, sobre todo la británica. De hecho vivió casi una década en Londres donde gozó de status de estrella de rock and roll.
Su padre fue escenógrafo de profesión, y pintaba paisajes para obras de teatro. Ahí aprenderá el pintor sus primeras nociones de vedutes (vistas) y caprichos (vistas inventadas o fantásticas), un género que empezaba a estar muy de moda. Panini en Venecia y Piranesi en Roma, son dos ejemplos.
Para realizar este paisajismo urbano era necesario un gran dominio de la perspectiva. Canaletto uso todo tipo de técnicas para lograr el mayor realismo: Perspectivas di sotto in su, perspectivas frontales, perspectivas atmosféricas… El detallismo es tal que muchos sospechan que el pintor utilizaba una cámara oscura, artilugio que proyectaba una imagen sobre la cual el artista podía trabajar. Una trampa, que no pocos autores utilizaron y que en principio no tiene nada de ilegítimo.
Canaletto tendría una importancia enorme para el posterior romanticismo. La idea de lo pintoresco, lo digno de ser pintado, será algo que adoptarían los paisajistas románticos ingleses. Una composición escenográfica, una naturaleza idealizada, a veces de tipo sentimental…