Pierre Subleyras
Francia, 1699–1749
Pierre Subleyras vivió en primera persona la evolución del arte europeo del siglo XVIII. Retratista muy valorado en la época (el propio Papa Benedicto XIV colgó cuadros suyos en sus aposentos), también cultivó los cuadros de género, ilustraciones de autores como La Fontaine y Boccaccio y magníficos dibujos de la naturaleza.
Subleyras nació en Francia, pero en 1728 consigue una beca para estudiar en Roma, donde entraría en contacto directo con el nuevo arte «de vanguardia» que se llevaba fraguando en Italia: el neoclasicismo.
Subleyras responde a la perfección al nuevo movimiento por su perfecto dominio de la técnica clásica propia de la Academia y por supuesto, en su absorción de los tesoros del pasado, para llevarlos a su terreno.
En esta época pre-revolucionaria, las academias de arte (al igual que las instituciones análogas en ciencia o literatura) se fueron multiplicando por toda Europa. No sólo servían como institución para la formación de los artistas, sino también como forma de promoción de un país entero (y también para la conservación de su patrimonio artístico).
Clasificamos aquí a Subleyras de rococó por pura pereza. En realidad su arte es mucho más complejo: podríamos decir que es un barroco tardío, o quizás un neoclásico temprano. Sea como sea, su arte refleja el espíritu del siglo XVIII.