Sascha Schneider
Alemania, 1870–1927
Rudolph Karl Alexander Schneider, conocido como Sascha Schneider fue un pintor y escultor alemán que creó obras de marcado homoerotismo en las que abunda el desnudo masculino.
Nacido en San Petersburgo, se mudó con su familia a Zurich en 1881, y después a Dresde, donde ingresó en la Academia de Bellas Artes en 1888. En 1903 conoce al escritor Karl May, e ilustró entre otras obras sus Cuadernos de viaje con un estilo simbolista.
Schneider era homosexual y vivía con el también pintor Hellmuth Jahn. En un momento dado, Jahn chantajeó a Schneider con hacer pública su orientación, y puso en riesgo su libertad, ya que la homosexualidad estaba castigada en Alemania. Schneider decide irse a Italia y tras algunas idas y venidas se instalará definitivamente en Florencia antes de estallar la I Guerra Mundial.
Activo en el movimiento naturista alemán de principios del siglo XX, la freikörperkultur (cultura libre del cuerpo), que buscaba la mejora del cuerpo masculino como respuesta a los males de la industrialización, Schneider defendía la práctica del nudismo y consideraba necesario retornar a la idea clásica de la perfección corporal mediante el ejercicio al aire libre.
Con la guerra, Schneider vuelve a Alemania y funda la Kraft-Kunst, un instituto de educación física donde se pudieron entrenar jóvenes modelos masculinos que Schneider representaría desnudos en sus imágenes de cultura física.
Enfermo de diabetes, el artista acabaría muriendo tras beber líquido quitamanchas.